Ir a página principal de um.es


Web del proyecto

  • Mediante el siguiente enlace podrá visitar la web del proyecto m:via. (http://www.mvia.es).


Información General

Desde hace años en Europa se han realizado estudios, trabajos y propuestas para mejorar la asistencia en carretera.

En este contexto la Unión Europea (UE) ha considerado que los Sistemas Inteligentes aplicados al transporte pueden contribuir a disminuir la congestión y los accidentes.

En este contexto nace m:via, proyecto que se encuadra dentro de las medidas de "Fomento de las plataformas Tecnológicas españolas" en el ámbito de lo científico.

¿Qué aporta m:via al entorno del transporte?

  • Una prospección en las tecnologías de comunicaciones y modelos de servicios aplicables al transporte por carretera.
  • Incrementar la aplicación de las comunicaciones incorporando redes y tecnologías móviles e inalámbricas en seguridad vial, aportando un valor añadido como información, entretenimiento, soporte a vehículos profesionales, confort y optimización del tráfico.


En definitiva, m:vía quiere conseguir tecnología y conocimiento para poder mejorar el transporte por carretera, convirtiendo las vías y los vehículos en un entorno inteligente.




Vídeo Presentación M:VIA




Descripción del proyecto.

m:via pretende ampliar los objetivos desde la perspectiva de las comunicaciones utilizando las redes y tecnologías móviles o inalámbricas, para seguridad vial, aportando valor añadido como información, entretenimiento, soporte a vehículos, confort y optimización del tráfico. En definitiva, m:vía quiere conseguir tecnología y conocimiento para poder mejorar el transporte por carretera, convirtiendo las vías y los vehículos en un entorno inteligente.


m:via quiere conseguir tecnología y conocimiento para poder mejorar el transporte por carretera, convirtiendo las vías y los vehículos en un entorno inteligente m:via apoya la consecución de los objetivos en estos ejes fundamentalmente:
  • Investigación en tecnologías de red y comunicaciones aplicadas al entorno vehicular.
  • Investigación en tecnologías embarcadas y los aspectos tecnológicos de las redes intra-vehiculares, incluyendo componentes nómadas.
  • Ingeniería de servicios, abordando el diseño y creación de un entorno de trabajo que facilite el ciclo de vida de servicios asociados a esta tecnología, es decir, el desarrollo, despliegue, gestión y administración de estos servicios etc.
  • Finalmente, para analizar la viabilidad de este estudio se crearan escenarios lo más realistas posibles sobre los que se pueda validar las soluciones propuestas, extrayendo conclusiones cuantitativas y cualitativas sobre el rendimiento de los sistemas, aceptación de los usuarios, usabilidad, etc.

Detalles del proyecto.

Acrónimo del proyecto:
m:via