Ir a página principal de um.es


Título del proyecto

  • TSI-020400-2008-80 | ITEA2 - CAM4HOME
  • Investigador responsable: Antonio F. Gómez Skarmeta
  • Grupo de investigación: Departamento de tecnología de la información y las comunicaciones.
  • http://www.cam4home-itea.org/


Presentación del proyecto

El proyecto CAM4HOME propone la creación de un marco para la distribución de contenidos multimedia que se apoye en la disponibilidad de metadatos, permitiendo así tanto a los usuarios finales como a los proveedores de contenidos comerciales la creación y el suministro de productos multimedia de valor añadido. Estos productos multimedia se basan en el concepto novedoso de paquete de contenidos multimedia colaborativo. Precisamente, el término CAM (Collaborative Aggregated Multimedia) hace referencia a esta agrupación y composición de contenidos multimedia individuales en paquetes de contenidos. Dichos paquetes pueden distribuirse al consumidor como un conjunto de contenidos y servicios relacionados, coherentes a nivel semántico.



Objetivos del proyecto

El objetivo principal del proyecto se puede dividir en los siguientes tres subobjetivos:

  • Describir una nueva plataforma de metadatos que sea capaz de encapsular los estándares de metadatos existentes para la descripción de una amplia gama de contenidos, incorporando, además, referencias a los servicios de manipulan dichos contenidos. De esta manera, la plataforma de CAM4Home proporcionará una nueva forma de encapsulación al agrupar los diferentes tipos de contenidos y servicios en paquetes (bundles) a nivel de metadatos.

  • La especificación y diseño de una nueva arquitectura de servicios que incluya los componentes necesarios para apoyar el ciclo de vida de los contenidos: desde la creación del paquete que los engloba, su distribución y, por último, la interpretación y reproducción de su contenido. Por un lado, esta arquitectura proporcionará servicios para el procesamiento y manipulación de los paquetes de contenido y los metadatos que los describen durante las diferentes fases de su ciclo de vida. Por otro parte, se definirán un conjunto de servicios para realizar el trabajo funcional del sistema.

  • Desarrollar una plataforma de servicios que implemente los servicios definidos en la arquitectura de servicios de CAM4Home. El objetivo de esta plataforma de servicios es desplegar un conjunto de servicios de red que apoyen la interoperabilidad de contenidos dentro del entorno distribuido de CAM4Home.


    Para garantizar la extensibilidad e interoperabilidad, la plataforma de servicios se basa en un enfoque integrador, por lo que se evaluará la utilización de software y tecnologías de comunicación existentes para la creación, representación, entrega y reproducción de contenido.



  • Hipótesis de partida

    El rápido desarrollo de las infraestructuras de red, y de la capacidad de almacenamiento y de procesamiento de los equipos informáticos, ha permitido incrementar el uso de los servicios multimedia a través de las redes de datos, abarcando áreas como la vídeo conferencia, los servicios de vídeo bajo demanda, y la difusión de televisión en alta definición. Este nuevo tipo de sistemas multimedia ubicuos requieren un ajuste de los contenidos a las distintas restricciones de los terminales y redes, así como a las preferencias del usuario, manteniendo la mejor calidad posible en el dispositivo receptor. Para realizar esta función, los servicios de transmisión necesitan acceder a la información que describe el contenido transmitido y el contexto de la transmisión. Esta información debe estar en un formato aceptado por los dispositivos y servicios participantes en el proceso de transmisión.

    Existen varios estándares dedicados a la descripción del contenido multimedia, su estructura o su ciclo de vida, pero no existe un estándar de metadatos único que contemple por completo cada uno de estos campos. El proyecto ITEA2 - CAM4HOME propone una armonización de los estándares existentes basándose en un desarrollo modular que permita una extensión específica de cada aplicación. Para ello se basa en las tecnologías desarrolladas para la web semántica, ya que fueron diseñadas por su extensibilidad y flexibilidad, y pretende producir un marco de desarrollo de aplicaciones multimedia que tengan requisitos de manipulación de metadatos en alguno de los ámbitos indicados.




    Resultados obtenidos

    Meta-modelo CAM

    El meta-modelo CAM está constituido por una serie de conceptos y reglas semánticas que garantizan la coherencia en el uso de dichos conceptos. Está diseñado para ser extensible y para permitir una encapsulación sencilla de otros formatos de metadatos externos. La extensibilidad se basa en la construcción del meta-modelo de forma jerárquica.




    Visión conceptual de la agregación de objetos en paquetes.



    La estructura del meta-modelo ha sido diseñada en base a dos conceptos clave:

  • Un elemento CAM (CAMElement) se define como una unidad atómica de agregación. Representa a un ítem de tipo vídeo, audio, imagen, documento, o aplicación descargable, o bien a un servicio accesible por red. Un elemento CAM dispone de una referencia (EssenceFileIdentifier) en formato URI, que apunta al fichero físico descargable que lo contiene, a un servicio de streaming que lo transmite bajo demanda, etc.

  • Un paquete CAM (CAMBundle) define una agregación de un conjunto de objetos CAM, vinculados entre sí empleando alguno de los tipos de relación definidos en el meta-modelo. Se permite que un mismo objeto CAM sea referenciado desde múltiples paquetes CAM, fomentando así la reutilización de contenidos.

  • Tanto los elementos como los paquetes CAM tienen asociados una serie de metadatos (CAMElement/BundleMetadata) que los describen. Cada instancia de metadato se identifica a través de un identificador único, y un número de versión que se actualiza al modificar el metadato.


    Arquitectura de servicios

  • Los servicios de usuario incluyen servicios proporcionados a los usuarios humanos de la plataforma a través de interfaces de dispositivos o clientes software.

  • Domain specific application services. Definen una funcionalidad específica del dominio de la aplicación.

  • Metadata Services. Son servicios para el tratamiento y procesamiento de los metadados definidos en el meta-modelo. También se incluyen en esta categoría los servicios dedicados al registro y búsqueda de metadatos dentro de la base de datos de CAM4Home.

  • Core Platform Services. Se trata de servicios funcionales relacionados con la gestión general, la interacción y el intercambio de información de los servicios de la plataforma.

  • Content and Network Services. Utilizados para la entrega y manipulación de contenido multimedia, así como para la gestión de la red y la calidad de servicio.





  • Categorización de los servicios de CAM4Home


    Entorno de explotación de usuario




    Socios de proyecto


    Socio Descripción País
    Atos Origin Industry Spain
    Universidad d Murcia (UMU) Academic Spain
    DracoTIC S.L. SME Spain